Friday, November 24, 2017
Spanish English

Gestión Ambiental

Minería Texas Colombia tiene un compromiso Ambiental con el planeta, creemos que con un manejo responsable podemos prevenir, mitigar, controlar y compensar los posibles impactos ambientales causados por los procesos de la Unidad Minera. Dentro de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) contamos con los siguientes componentes:

Componentes SGA (Sistema de Gestión Ambiental)

Agua

Residuos

Suelo

Protección de Ecosistemas

Aire

Educación Ambiental

Requisitos Legales

Componente - Agua

Nuestra labor abarca la captación, tratamiento y monitoreo de agua potable, residual, subterránea e industrial; asegurando que el recurso usado y vertido cumpla con la normatividad ambiental vigente.

some_text

Componente - Residuos

Todas las actividades llevadas a cabo en la Unidad Minera generan residuos sólidos, ya sean domésticos, industriales y/o peligrosos.

Nos encargamos de realizar una apropiada gestión de estos por medio de una adecuada generación, segregación, recolección, almacenamiento y disposición final.

some_text

Componente - Suelo

Durante décadas la afectación al suelo ha sido uno de los principales problemas generados por la extracción de minerales. Sin embargo, contamos con un Vivero Forestal, en el cual germinamos semillas de diferentes especies; además de realizar trasplante, siembra, control y riego de las plántulas sembradas.

Con lo anterior nos encargamos de la recuperación de suelo, control de erosión, conservación de fuentes de agua, embellecimiento paisajístico y reforestación.

some_text

Componente - Protección de Ecosistemas

La fauna propia de la zona es muy variada y contamos con presencia de insectos, reptiles, anfibios, aves y algunos mamíferos; realizamos el cuidado y la reubicación de individuos cuando su integridad se ve comprometida por nuestras actividades.

some_text

Componente - Aire

Actualmente en nuestro proceso productivo no contamos con fuentes de emisión fijas, tales como chimeneas o similares. En épocas de verano el aporte de material particulado por el paso del parque automotor sobre las vías, es el impacto más representativo de este componente; lo anterior se controla mediante riego y aspersión continua de vías.

Es importante señalar que la mayor parte del agua usada en este proceso es agua subterránea. Dentro de su compromiso con el medio ambiente Minería Texas Colombia realiza anualmente monitoreos de calidad de aire y ruido para verificar y controlar el estado de este componente.

some_text

Componente - Educación Ambiental

Con el fin buscar una toma de conciencia sobre la preservación y cuidado del entorno hemos venido desarrollando campañas, charlas y programas con los trabajadores, contratistas, visitantes, estudiantes y comunidad del área de influencia directa.

Allí resaltamos la importancia de los recursos naturales, la fauna y la flora y del medio ambiente en general.

some_text

Componente - Requisitos Legales

Todo lo anterior está enmarcado dentro del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, requisitos legales dispuestos por CORPOBOYACA, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas, Agencia Nacional de Minería y demás autoridades competentes.

some_text

Nota: La etiqueta de audio no es soportada en Internet Explorer 8 y versiones anteriores.

Note: The audio tag is not supported in Internet Explorer 8 and earlier versions.